Asia

Breve historia

La historia de Asia

Comprende la historia colectiva de varias regiones de la periferia costera, Asia Oriental, Sur de Asia y el Oriente Medio, vinculadas por la masa interior de la estepa. La periferia costera fue el hogar de algunas de las primeras civilizaciones conocidas del mundo, y cada una de las otras tres regiones desarrolló alguna de las primeras comunidades alrededor de los fértiles valles de los ríos. Las civilizaciones mesopotámica, el índica y china compartieron bastantes similitudes y, probablemente, intercambiaron tecnologías e ideas como las matemáticas y la rueda. Otras ideas como las de la escritura posiblemente se desarrollaron de manera individual en cada área. Las ciudades, estados y luego imperios se desarrollaron en estas tierras bajas.

La estepa

La región de la estepa había estado habitada durante mucho tiempo por nómadas y desde las estepas centrales podían alcanzar todas las áreas del continente asiático. La más antigua de estas expansiones centrales conocida que salió de las estepas fue la expansión indoeuropea, que propagó sus lenguas y cultura a Oriente Medio ocupada por los iranios, India ocupada por los arios y el centro de Asia hasta las fronteras con la China antigua, donde se establecieron los tocarios.

La zona norte

El norte del continente, que abarca gran parte de Siberia, también era inaccesible a los nómadas de las estepas debido a los densos bosques y la tundra. Estas áreas estaban escasamente pobladas. El centro y la periferia se mantuvieron separadas por montañas y desiertos. Las montañas del Cáucaso, los Himalayas, el desierto de Karakum y el Desierto de Gobi formaban barreras que los jinetes de las estepas sólo podían cruzar con dificultad.

Aunque tecnológica y culturalmente los habitantes de las ciudades eran más avanzados, poco podían hacer militarmente para defenderse contra las hordas montadas de las estepas. Sin embargo, las tierras bajas no tenían suficientes praderas abiertas para soportar una gran fuerza de caballería. Por esta razón los nómadas que conquistaron estados en China, India y Oriente medio pronto se vieron obligados a adaptarse a las sociedades locales.

prehistoria

En cuanto a la prehistoria en Asia, según el arqueólogo Rakesh Tewari sobre Lahuradewa en India, las dataciones de C14 muestran que entre el 9000 y 8000 a.C. se cultiva arroz en ese sitio arqueológico lo que convierte a Lahuradewa en el yacimiento neolítico más antiguo de todo el sur de Asia . Por otro lado Göbekli Tepe es uno de los yacimientos más antiguos de Asia occidental situado en Anatolia sudoriental en lo que actualmente es Turquía. Este asentamiento está datado en el Neolítico prealfarero entre c. 9500 y 8000 a.C., el yacimiento comprende una serie de grandes estructuras circulares sostenidas por enormes pilares de piedra los megalitos más antiguos conocidos del mundo .

Cultura

La cultura en Asia es muy diversa debido a la vasta extensión del territorio y la diversidad de poblaciones. Por ejemplo, la cultura oriental es un conjunto de valores, costumbres y creencias religiosas que es representativo de los países asiáticos del lado este de Eurasia. Debido a la diversidad de poblaciones resulta una cultura heterogénea con diferentes orígenes y distintos procesos de formación cultural.

En Asia predomina la cultura japonesa, china, hindú y mongola. La cultura de Asia básicamente se destaca por sus lenguas, su gastronomía, sus religiones, sus tribus y sus festivales.

Asia ha sido la cuna de muchos inventos importantes que han cambiado el mundo. Por ejemplo, la pólvora, el papel, la imprenta y la brújula a veces se llaman los cuatro grandes inventos de la antigua China. Es indiscutible que estos inventos chinos tuvieron un impacto enorme en la historia de Asia y el mundo.

En cuanto al papel, fue inventado en China en el año 105 D.C. por Ts’ai Lun. El papel era de calidad superior a la arcilla cocida, el papiro y el pergamino utilizados en otras partes del mundo.

Idiomas

En Asia se hablan muchos idiomas diferentes debido a la diversidad de poblaciones y culturas. Las dos principales familias lingüísticas por número de hablantes son la indoeuropea y la sinotibetana, y las lenguas altaicas aunque con menos hablantes ocupan también una parte importante del continente.

En Asia existen 40 lenguas oficiales distintas. El idioma más común del continente asiático es el árabe, siendo esta la lengua oficial o cooficial en 12 de los 48 países asiáticos.

Países

Asia es el continente más grande del mundo y está compuesto por 48 países. Algunos de los países más grandes y conocidos de Asia son: China, India, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Rusia.

También es el continente más grande y poblado de la Tierra. Con alrededor de 4.598 millones de habitantes aproximadamente, que representan el 60% de la población mundial.

Gastronomía

La gastronomía de Asia es muy diversa y rica debido a la gran variedad de países y culturas que la componen. La Gastronomía de Asia corresponde a un conjunto de gastronomías asociadas a los países y etnias de Asia. Casi siempre se emplea el término generalizando tanto a las gastronomías del Este de Asia como las del Sudeste Asiático.

Una de las características comunes a las cocinas asiáticas es el uso abundante y variado del pescado, procedente de los amplios océanos Índico y el Pacífico. El cultivo del arroz marca la abundancia de ingredientes basados en este alimento.

Esta página web utiliza Cookies    Más información
Privacidad