América

Breve historia

a historia de América se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente americano, incluidas las Antillas y algunas islas próximas, desde que fue poblado por los primeros seres humanos hasta la actualidad

La historia americana no coincide con los períodos históricos utilizados para la historia de África, Eurasia y Oceanía. Por mucho tiempo se creyó que los seres humanos habían ingresado al continente por el estrecho de Bering y desde ahí lo habrían poblado en toda su extensión. Sin embargo, gracias al importante hallazgo arqueológico realizado en Monte Verde en Chile, y otros como Piedra Museo en Argentina, esta teoría del poblamiento exclusivo a través del estrecho de Bering no sería correcta.

Durante varios milenios, los pueblos originarios de América evolucionaron de manera independiente y sin contacto alguno con el resto de culturas, creando civilizaciones, tecnologías, idiomas y estructuras políticas, económicas, culturales, religiosas y artísticas originales.

A partir de 1492 América fue incorporada al resto del mundo, que constituyó en el continente sociedades que modificaron radicalmente la composición étnica de la población.

A comienzos del siglo XIX comenzó el proceso de Independencia y creación de los estados-nacionales americanos actuales, ninguno de los cuales surgió como continuidad de los pueblos originarios.

Debido a su originalidad, los periodos históricos usados en Europa no se corresponden con la historia del ser humano en América. Por esta razón la historiografía y la antropología americanas crearon periodos históricos adecuados a la realidad americana. 

Cultura

América del norte

Dividiremos en dos apartados sobre la cultura americana

Cuando hablamos de cultura americana, es importante tener en cuenta que América es un continente compuesto por 35 países y que cada uno de ellos tiene su propia cultura y tradiciones. Sin embargo, a menudo cuando se habla de cultura americana se hace referencia a la cultura de Estados Unidos.

El desarrollo de la cultura de Estados Unidos —cine, música, baile, arquitectura, literatura, gastronomía y artes visuales— ha sido marcada por muchas fuentes diversas. Estados Unidos es un país étnicamente y culturalmente diverso como resultado de la inmigración masiva procedente de muchos países a lo largo de su historia.

La cultura popular estadounidense se ha expresado a través de todos los medios de comunicación y de señales, incluyendo muchas películas, la televisión, la música, el cómic y los deportes. Es importante notar que Estados Unidos tiende a ser exportador de cultura, y además absorbe parte de otras tradiciones culturales con relativa facilidad.

Las ciudades del país ofrecen música clásica y popular, centros de investigación histórica y científica, museos, musicales y obras teatrales, además de proyectos artísticos y obras arquitectónicas de nivel internacional. Este desarrollo es el resultado de las contribuciones de filántropos particulares, como del gobierno.

América central y del sur

La cultura americana es muy diversa y está marcada por el pasado hispano y el ancestro precolombino en principal medida a los que se fueron sumando, en distinta medida, elementos traídos por posteriores inmigrantes que fueron llegando a la región.

El portugués y el español son los idiomas principales del subcontinente. La mayoría de los americanos (51%) habla portugués. Sin embargo, la mayoría de países en América son hispano-parlantes, y casi todos los lusófonos del subcontinente habitan en Brasil.

La cultura verdadera de América es la indígena, ya sea inca, quechua o maya. La fusión de la cultura precolombina con la que llegó después es la dominante en prácticamente todo el sur del continente.

Idiomas

En América se hablan muchos idiomas diferentes. Los idiomas más hablados son europeos.

El español, el inglés, el portugués y el francés. Con aproximadamente 400 millones de hispanohablantes, el español es el idioma predominante y más hablado de América, siendo además, la lengua oficial en 18 de los 35 países.

Países

35 países que componen el continente americano.

Aquí te dejo la lista:

Gastronomía

Debido a la fusión étnica de América, la gastronomía Americana tiene muchas influencias. Las más características son la amerindia, africana, española e italiana. El consumo de carnes asadas está muy extendido a lo largo del continente, especialmente de caprinos, bovinos y porcinos.

Esta página web utiliza Cookies    Más información
Privacidad