África

Breve historia

La historia de África se refiere al conjunto de sucesos relativos al poblamiento humano del continente africano, desde los orígenes de los seres humanos hasta la actualidad . La prehistoria de África comienza con el surgimiento de los primeros homínidos hace unos cinco millones de años, por lo que el período prehistórico en África incluye hechos mucho más antiguos que la historia de los otros continentes poblados por seres humanos mucho más tardíamente.

El período propiamente histórico de la Edad Antigua en África incluye la aparición de la civilización egipcia, el posterior desarrollo de las sociedades fuera del valle del Nilo y la interacción entre ellas y las civilizaciones fuera de África. A fines del siglo VII el norte y este de África fueron fuertemente influenciados por la expansión del islam, propiciando la aparición de nuevas culturas, tales como los pueblos suajili.

La historia africana precolonial se enfoca en la época que transcurre entre comienzos del siglo XVI, caracterizada por el traslado de grandes cantidades de pobladores africanos en calidad de esclavos al Nuevo Mundo, hasta el inicio de la disputa europea por África. El periodo colonial africano transcurrió desde finales de los años 1800 hasta el advenimiento de los movimientos independentistas en 1951 cuando Libia se convirtió en la primera colonia africana en ganar su independencia.

La historia africana moderna ha estado plagada de revoluciones y guerras, contando también, no obstante, con el crecimiento de las economías de algunas naciones africanas a lo largo del continente. La historia africana ha sido un reto para los investigadores dada la escasez de fuentes escritas en grandes partes del África subsahariana, y también debido a las diferentes opiniones sobre lo que es y no es africano.

Cultura

La cultura de África incluye una amplia variedad de expresiones artísticas, creencias, rituales y costumbres de diversas culturas. Tanto en la Antigüedad como en la actualidad, en este amplio continente existieron simultáneamente grandes civilizaciones poderosas e innovadoras junto con pequeñas tribus tradicionales.

En África nacieron las primeras civilizaciones del mundo, por lo que su bagaje cultural es de suma importancia para toda la humanidad. Aunque diversos reinos poderosos se expandieron por diversos territorios del continente, en el siglo XVIII África comenzó a recibir la influencia colonizadora de Europa. Este fenómeno significó que determinados elementos (como un segundo idioma o una religión) se volvieran homogéneos en varias culturas distintas. Sin embargo, las particularidades de diversos grupos sobrevivieron a la colonización y aún perviven, dando a este continente una amplia variedad de forma de expresión y pensamiento.

Los africanos profesan una amplia variedad de creencias religiosas, con el cristianismo y el islam a la cabeza. Aproximadamente el 46.3% son cristianos y un 40.5% son musulmanes. El 11.8% sigue principalmente religiones indígenas de África.

Idiomas

En África se hablan aproximadamente 2000 lenguas, aunque es difícil determinar el número al no haber una distinción clara entre lo que se puede considerar lengua o dialecto.

Algunas lenguas africanas, como el swahili y el hausa, cuentan con decenas de millones de hablantes.  Además de las lenguas autóctonas, también se usan algunas lenguas alóctonas como las lenguas europeas llevadas por los colonizadores europeos y los inmigrantes del subcontinente indio.

En África coexisten 23 idiomas oficiales. Los idiomas más comunes del continente africano son el francés y el inglés, siendo los idiomas oficiales o cooficiales en 41 de los 54 países que componen el continente africano. El árabe, el portugués y el suajili también están muy extendidos.

El idioma español es oficial en Guinea Ecuatorial. Además, el español es uno de los idiomas oficiales de la Unión Africana .En Sudán del Sur existe una comunidad de hispanohablantes, aunque pequeña. También se observa un creciente estudio del idioma en varios países como Argelia, Túnez, Egipto, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Angola y Mozambique.

Países

El continente africano está compuesto por 54 países soberanos.

Aquí te dejo una lista con todos ellos:

Gastronomía

La gastronomía de África es el conjunto de artes y costumbres culinarias de la gente y etnias que componen el continente africano. El continente de África es el tercero en tamaño de la Tierra y aloja a cientos de tribus, etnias y grupos sociales. Esta diversidad se refleja también en la cocina africana, tanto en las costumbres, como los ingredientes usados o las técnicas de cocina empleadas.

Un plato típico de Egipto es el Ful Medames, que es considerado el plato nacional de Egipto. Se consume en las primeras horas del mediodía y es el más típico en la época del Ramadán. Su base principal son las habas secas y se acompaña de una ensalada verde. Otro plato muy popular en Egipto es el Kushari, que está formado de arroz, garbanzos, lentejas y macarrones pequeños, que se cubren de ajo triturado y vinagre. Una vez en la mesa se acompaña de salsa de tomate cargada de especias.

Un plato típico de Chad es el Daraba, que es un plato de guiso que incluye okra, batata, tomate y verduras. Otro plato popular en Chad es el Aiyash, que consiste en bolas de mijo sumergidas en varias salsas y es una opción popular para el desayuno o el almuerzo.

Un plato típico de Kenia es el Nyama Choma, que significa carne a la barbacoa y es considerado el plato nacional de Kenia. En la mayoría de los restaurantes, podrás probar este plato, que se elige la pieza de carne, en general de ternera que es la más barata, aunque también de cordero o cabra, se compra al peso y te la cocinan salpimentándola elegantemente, acompañada por ugali, patatas o plátano frito. Otro plato popular en Kenia es el Ugali, que es una masa de harina de maíz y servido caliente.

Esta página web utiliza Cookies    Más información
Privacidad